retiro

¿Cómo retirar las cesantías durante la cuarentena por el COVID-19?

A causa de la actual emergencia desatada por el COVID-19, el Gobierno Nacional implementó como medida de apoyo para los trabajadores que temporalmente hayan presentado una disminución de sus ingresos mensuales, por licencias no remuneradas, con suspensión del trabajo o con disminución del salario por mutuo acuerdo, podrán hacer retiros parciales de sus cesantías, con el fin de mantener sus ingresos constantes.
Esta medida laboral fue proferida a través de Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, permitiendo así que los trabajadores afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan retirar parcialmente sus cesantías durante el periodo de emergencia.
Por esta razón, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), a través de la Circular Externa 013 de marzo de 2020, emitió instrucciones a los fondos privados de pensiones y cesantías para que sus afiliados realicen retiros parciales de sus cesantías sin que se requiera adelantar un trámite de manera presencial, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria en el país.
El pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado. Sin embargo, el beneficio aplica siempre y cuando los trabajadores certifiquen a los administradores de cesantías que son: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia (Old Mutual), según el caso, que sus ingresos han disminuido en esa época de contingencia.
Requisitos para el retiro de cesantías

  1. Certificación expedida por su empleador, el cual debe contener los siguientes datos: nombre, identificación y su salario del mes a retirar, además del valor de la diferencia que no está recibiendo por la crisis.
  2. Se puede hacer la solicitud a través de canales virtuales o call center, de manera que el certificado lo puede hacer llegar vía internet.
    Los fondos privados no cobrarán por esta contingencia la comisión que reclaman cuando se retiran las cesantías.Tenga en cuenta que:
  3. El retiro parcial de su ahorro será limitado al saldo disponible que tenga en su cuenta.
  4. Esta medida no aplica para las personas que han destinado sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro. En Colombia, este ahorro solo se puede retirar cuando el empleado se retira o es despedido, con excepciones de compra o remodelación de vivienda, salud o estudios.

Tenga en cuenta que:
El retiro parcial de su ahorro será limitado al saldo disponible que tenga en su cuenta.
Esta medida no aplica para las personas que han destinado sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro. En Colombia, este ahorro solo se puede retirar cuando el empleado se retira o es despedido, con excepciones de compra o remodelación de vivienda, salud o estudios.


close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Me encantaría tenerte al día con mis últimos articulos publicados!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.