Facturación electrónica

Implementación de la Factura Electrónica en Colombia

¿Qué es la Factura Electrónica?

La Factura Electrónica es la evolución de la factura de papel, con la misma validez para efectos legales, sin embargo, trae consigo mayores ventajas ya que se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Origen y evolución de la Facturación Electrónica

En Colombia, el modelo de facturación electrónica fue adoptado a través del Decreto 2242 de 2015, el cual está compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 para la implementación y extensión de la factura electrónica en todo el país. Sin embargo su origen recae en el artículo 37 de la ley 223 de 1995, donde establece que la factura electrónica, es un documento de venta que se expedirá, en las operaciones que se realicen con comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

Pero no fue sino hasta el 2007 cuando se produce un importante avance con la reglamentación técnica de la factura electrónica a través del decreto 1929 de 2007 que define como el documento que soporta transacciones de venta de bienes y servicios la cual deber ser expedida, entregada, aceptada y conservada en medios y formatos electrónicos para efectos fiscales. Asimismo se profirió la Resolución 14465 de 2007 que señala las características técnicas que debe cumplir la factura electrónica.

Para el año 2015, la DIAN implementa el sistema de facturación electrónica con la expedición del Decreto 2242 de 2015 con fines de masificación y control fiscal de la factura electrónica, reglamentando las condiciones de expedición e interoperabilidad de la misma, por la total seguridad de que quien emite una factura es una persona natural y jurídica que seleccione la DIAN, en formato XML y llevar incorporada la firma digital para para garantizar su total seguridad, legalidad y validez.

Puesta en marcha

A partir del año 2015 la DIAN ha expedido un conjunto de normas que han ido regulando y reglamentando un conjunto de técnicas y procedimentales sobre la facturación electrónica, en la que se señalan los requisitos de la factura electrónica con validación previa a su expedición, así como las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación. El Decreto 1625 de 2016, así como su puesta en marcha para el año 2019 con la expedición de la Resolución Facturación Electrónica 1122 de 2019, la 000020 de 2019 y la 000030 de 2019, esta última fue emitida el 29 abril de 2019 y en sus Artículos 15 y 16 modificó la Resolución 000020.

En el 2020, de conformidad con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020, la Dian finalmente publicó la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, donde implementó nuevas disposiciones en relación a los sistemas de facturación, proveedores tecnológicos, registros de la factura electrónica, con un nuevo calendario aplicable para su implementación.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

El artículo 511 del Estatuto Tributario establece: «Los responsables del impuesto sobre las ventas deberán entregar factura o documento equivalente por todas las operaciones que realicen».

 Personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios.

 Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT.

 Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.

 O personas naturales diferentes de minoristas, artesanos, agricultores y ganaderos con ingresos inferiores a 3.500 UVT pero:

  • Con más de un establecimiento de comercio.
  • Explotación de intangibles.
  • Usuarios aduaneros.
  • Consignaciones e inversiones superiores a 3.500 UVT.

 Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación – RST.

¿Cuándo es obligatorio iniciar a expedir factura electrónica?

En la fecha máxima establecida en el calendario de implementación que estableció la DIAN, el cual puede consultar en su página web.

¿Qué se necesita para facturar electrónicamente?

  1. Estar registrado en le RUT
  2. Certificado digital de firma
  3. Software de facturación electrónica

¿Cuál software se puede usar para facturar electrónicamente?

 Software propio
 A través de un aliado (Proveedor tecnológico)
Facturación gratuita de la DIAN

close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Me encantaría tenerte al día con mis últimos articulos publicados!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

10 comentarios en “Implementación de la Factura Electrónica en Colombia”

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You clearly know
    what youre talking about, why waste your intelligence
    on just posting videos to your site when you could be
    giving us
    something enlightening to read?

  2. I am not sure where you’re getting your info, but great topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for wonderful information I was looking for this information for my mission.

Los comentarios están cerrados.