PEP

Cómo obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia

Cerca del 55% de los venezolanos residenciados en Colombia no poseen Permiso Especial de Permanencia (PEP). Están en condición irregular, esto según cifras aportadas de Migración Colombia, a corte de 31 de octubre de 2020. Muchos de ellos buscan mejorar su situación legal, tener un empleo digno y acceder a los beneficios en materia de salud que otorga el gobierno nacional. Sin embargo por su desconocimiento fracasan en el intento al caer en la trampa de estafadores. Estos ofrecen la expedición tanto del Permiso Especial como la cédula de extranjería de manera ilícita o falsos. En este artículo te informaré lo que debes saber del PEP y que hacer para obtenerlo.

¿Qué es el PEP?

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) creado julio de 2017 el gobierno colombiano. Es un documento de identificación para venezolanos en el territorio colombiano. Otorga la permanencia regular por un periodo de dos años, para acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo.

¿Existe un trámite?

Es muy importante tener claro que NO EXISTE TRÁMITE para la expedición del PEP. Migración Colombia desde el año 2017 lo aprueba automáticamente a todos los venezolanos que hayan ingresado de manera regular al país. Quienes hayan sellado en el pasaporte el ingreso al país en determinado periodo. El gobierno nacional profiere cada año una Resolución donde establece una fecha limite de ingreso a Colombia.


Sin embargo en el portal de Migración Colombia hablan de una solicitud, que no es más que la simple expedición del PEP. Pues si cumples con los requisitos e ingresaste al país de manera regular antes de la última fecha límite. Entonces ya está aprobado y solo debes llenar un formulario para descargarlo a través de su pagina web.

¿Cuál es el periodo más reciente de ingresos válidos para la expedición del PEP?

Los ciudadanos venezolanos que sellaron su ingreso a Colombia antes del 31 de agosto de 2020, podrán expedir su PEP entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de febrero de 2021 a través del portal de Migración Colombia.

Requisitos para obtener el PEP

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Haber registrado ingreso a Colombia sellando su pasaporte hasta el 31 de agosto de 2020.
  • No tener antecedentes judiciales.
  • No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
  • Estar viviendo en Colombia.

Tipos de PEP

PEP – Permiso Especial de Permanencia.
PEP-RAMV – Permiso Especial de Permanencia – Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.
PEPFF – Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización.

¿Qué Hacer si no cumplo con los requisito para la expedición del PEP?

Debes estar atento a la página oficial y a las redes sociales de Migración Colombia. Saber cuando se realizara un nuevo censo con la implementación una nueva identificación para los venezolanos. Censo que informó meses atrás a través de un vídeo en las redes sociales de migración, el Dr. Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia.

Importante que tomes en cuenta que:

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual, no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”.

Por otro lado Colombia no tiene un trámite específico que te permita solicitar el PEP si entraste de manera irregular. A diferencia de otros países latinoamericanos como Chile y Perú. Es claro que en estos momentos te encuentras en un estado de indefensión jurídica, sin poder acceder a los beneficios que otorga el gobierno nacional. Quizás debes evaluar tu estabilidad es este país para saber si vale la pena esperar a que el gobierno nacional defina tu situación legal. Por tanto evaluar la posibilidad de emigrar a otro país donde te ofrezcan mejores oportunidades para una vida digna.

Entonces te consejo es que no inviertas tu dinero es tramites ilegales en tu desesperación por legalizar tu residencia en este país. Estarías regalando a personas inescrupulosas, el dinero que quizás con mucho esfuerzo obtuviste. Personas que se benefician de las dificultades ajenas y que en su mayoría solo son estafadores.

Si quiere leer más artículos interesantes visita mi Blog

close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Me encantaría tenerte al día con mis últimos articulos publicados!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.